Conceptos Básicos de #AlfabetizaciónTecnológica: Parte 1: Hardware:

Tabla de Contenidos:

  1. Conceptos Básicos 1.1. Hardware 1.2. Tarjeta Madre 1.3. CPU 1.4 RAM 1.5 Tarjeta Gráfica 1.6 Disco Duro 1.7 Disco de Estado Sólido
  2. Periféricos 2.1 Ratón 2.2 Teclado 2.3 Tabletas Gráficas
  3. Accesibilidad

Conceptos Básicos:

Hardware:

Son todos los componentes físicos de una Computadora (alternativamente llamada “Computador” u “Ordenador”) y equipos informáticos, incluida la memoria, el cableado, la fuente de alimentación, los dispositivos periféricos y las placas de circuitos. ¹

Tarjeta Madre:

Otro componente fundamental, es aquella donde se ensamblan todos los demás componentes, como el CPU, la RAM, los Discos, la Fuente de Poder, etc. Sin la tarjeta madre no se puede ensamblar ninguna computadora ni dispositivo electrónico.

CPU:

CPU, también llamado simplemente “Procesador” Es el componente central de una computadora y también de todo dispositivo electrónico moderno, es el que recibe toda la información, la procesa, y transmite señales a los otros componentes de hardware para que estos puedan funcionar como es debido. También el CPU es componente más importante para determinar el poder del dispositivo.

Al día de hoy existen ciertos CPU que contienen en un único chip otros componentes como “Gráficos integrados, “RAM” y sistemas de audio sin necesidad de conectores adicionales para funcionalidades básicas, esto ha permitido reducir drásticamente el tamaño y eficiencia de muchos dispositivos modernos, como los teléfonos inteligentes, tablets, otros dispositivos inteligentes del “Internet de las cosas” como televisores, refrigeradores, luces o puertas inteligentes” y también computadoras con arquitecturas de “Sistem on a Chip” como la línea de “Mac M1” de Apple, también ha permitido que existan dispositivos como las “Raspberry Pi”, microcomputadoras del tamaño de una tarjeta de crédito.

Los fabricantes más grandes y conocidos de CPU son “Intel” y “AMD” los cuales fabrican procesadores de arquitectura x86 con variantes de 32 y 64 bits para computadoras personales y de oficina. También existen MediaTek y Qualcomm, quienes fabrican procesadores de arquitectura ARM (un tipo de arquitectura especial de bajo consumo energético y alta eficiencia), principalmente para teléfonos y dispositivos inteligentes, en el caso de Qualcomm estos llevan el nombre de “Snapdragon”, otras empresas como Huawei (Kirin), Samsung (Exynos), Nvidia (Tegra) y Apple también fabrican procesadores para sus propios dispositivos, en el caso de Apple en específico, en años recientes comenzaron a incluir sus procesadores ARM en su línea de computadoras portátiles “Macbook” y computadores de escritorio “iMac” y “Mac Mini”, reemplazando así los procesadores Intel que utilizaban anteriormente.

También otros fabricantes como IBM, SunWay (Shenwei), Sun, Acer, Motorola, Cyrix entre otros fabrican CPU's diseñados para súper computadoras, bases de datos, o sistemas indebidos como por ejemplo cajeros automáticos, automóviles o sistemas médicos.

Comúnmente se llama erroneamente CPU a la computadora completa, o a la carcasa donde se ensamblar sus componentes, algunas formas correctas para referirse a esta última pueden ser: “Torre”, “Case” “Carcasa”, “Body”, “Caja”.

El CPU no puede funcionar por si mismo, y necesita ser ensamblado junto a otros componentes esenciales.

RAM:

(Random Access Memory) Es un módulo de memoria temporal de alta velocidad que almacena los datos de los programas que están corriendo. Cuanta más memoria RAM haya disponible, más aplicaciones y programas podrán correr simultáneamente, afectando directamente a la rapidez y eficiencia del equipo. Se identifican por ser unas tarjetas rectangulares que se conectan directamente a unas ranuras especiales en la tarjeta madre. Las RAM para laptos suelen ser mucho más pequeñas que aquellas pensadas para computadoras de escritorio. Muchas computadoras portátiles modernas y dispositivos inteligentes contienen memorias RAM soldadas a la Tarjeta Madre, haciendo imposible que sean reemplazadas o modificadas por los usuarios comunes.

El tipo de memoria RAM más común es DDR (Double Data Rate), las cuales pueden realizar 2 operaciones por cada ciclo de reloj, siendo el modelo más común hoy en día el DDR4, aunque ya existe DDR5 en el mercado con el doble de velocidades de transferencia de datos que DDR4.

La RAM es un componente fundamental, sin el cual una computadora no podría ni siquiera encender.

Tarjeta Gráfica:

Es un componente el cual se encarga de procesar y generar imágenes para posteriormente transmitirlas a un monitor u otra pantalla externa o integrada. Antiguamente, las tarjetas gráficas eran de vital importancia, pero ahora la mayoría de procesadores tienen la capacidad de procesamiento gráfico integrado, particularmente aquellos de la arquitectura ARM, sin embargo, aún son necesarias las tarjetas gráficas para tareas gráficas exigentes como por ejemplo: Edición de vídeo, diseño gráfico, diseño y animación en 3D y correr o crear videojuegos.

La potencia de una tarjeta gráfica se define por la cantidad de VRAM que posea. la VRAM funciona de manera parecida a la RAM tradicional, salva que está específicamente diseñada para procesar gráficos e imágenes. Algunas de las tarjetas gráficas de alta nivel actualmente pueden contener hasta 12 GB de VRAM, aunque las más comunes están en el rango de 2 a 8 GB de VRAM.

Debido alto poder que estas desempeñan, pueden integrar sus propios sistemas de refrigeración, independiente del sistema de refrigeración principal de la computadora.

Los principales fabricantes de Tarjetas Gráficas actualmente son Nvidia, AMD, MSI, Asus, Intel, Gigabyte, Zotac, entre otros.

Disco Duro:

Es un medio de almacenamiento de gran capacidad, es allí donde se instala el sistema operativo que correrá la computadora y donde se almacenarán los programas, aplicaciones y archivos del usuario. Se le llama “Disco Duro” porque consiste de un disco que gira a grandes velocidades, mientras una aguja magnética lee la información, por esto también se les conoce como “Discos Mecánicos”.

Disco de Estado Sólido:

Tiene exactamente la misma función que un Disco Duro de almacenar información, con la diferencia que estos no poseen partes mecánicas, por este motivo son mucho más rápidos a la hora de leer y escribir información y que sean mucho más resistentes con el paso del tiempo, a comparación de los discos mecánicos. Es muy recomendable instalar el sistema operativo de la computadora en un Disco de Estado Sólido, en vez de en un Disco Duro, debido a que los Discos Duros se desgastan con el tiempo y eso perjudica al rendimiento general del equipo.

Periféricos:

Un dispositivo periférico se define como un dispositivo informático, como un teclado o una impresora, que no es una parte esencial de la computadora (es decir, la memoria y el microprocesador). Estos dispositivos auxiliares están destinados a ser conectados a la computadora para extender su funcionalidad.

Ratón:

El ratón es un dispositivo que se utiliza para interactuar directamente con una interfaz gráfica de usuario (GUI) controlando el movimiento de un cursor o puntero en la pantalla de una computadora. El ratón detecta el movimiento bidimensional del ratón físico y lo traduce en el movimiento del cursor en la pantalla. Las operaciones más comunes son apuntar, hacer clic y arrastrar y soltar. ²

Otro método de entrada es el Touchpad comúnmente utilizado en Laptops, el cual consiste de un panel táctil compacto. Muchas veces puede integrarse con el sistema operativo que esté corriendo la Laptop para reconocer gestos con los dedos, los cuales facilitan aún más la navegación por la interfaz gráfica.

Teclado:

Un teclado es un dispositivo de entrada que utiliza un conjunto de teclas para introducir textos, números, símbolos o comandos en una computadora. Al igual que una máquina de escribir, las teclas de un teclado actúan como interruptores o palancas, pero también pueden combinarse para realizar operaciones complejas. Algunos teclados están integrados en un dispositivo, como en el caso de los ordenadores portátiles, pero la mayoría se conectan por cable “USB tipo A” o de forma inalámbrica a través de Bluetooth³.

La distribución de teclas más común es “Qwerty”, también utilizada comúnmente en máquinas de escribir. También existen otras distribuciones como por ejemplo “Dvorak” o “Coleman” sin embargo, la mayoría de programas y aplicaciones están pensados para funcionar con combinaciones en “Qwerty”, aunque la distribución de algunas teclas puede variar según el idioma y la región para acomodarse a necesidades lingüísticas específicas, como por ejemplo los teclados que incorporan la letra “Ñ” para las regiones hispanas, o teclados diseñados específicamente para distintos idiomas asiáticos.

También los sistemas operativos para móviles poseen teclados integrados en pantalla, los cuales se asemejan a la distribución y apariencia de los teclados físicos.

Los teclados también incorporan distintas teclas con funciones específicas como “F1-F12” (Los teclados Mac tienen hasta F14), cursores de dirección, algunos contienen un teclado numérico, y las teclas de “Control”, “Shift”, “tabulación” así como otras pensadas para registrar símbolos especiales. La función de cada una de estas teclas varía dependiendo del sistema operativo y la aplicación que se esté usando.

Tabletas Gráficas:

Una tableta gráfica es un dispositivo de entrada natural que convierte la información recibida a través de un lápiz óptico manual. El usuario utiliza el lápiz como si fuera un bolígrafo, un lápiz o un pincel, presionando su punta sobre la superficie de la tableta. El dispositivo también puede utilizarse en sustitución de un ratón de computadora. Algunas tabletas de alto nivel pueden incorporar una pantalla integrada que refleja la imagen del monitor principal. Estas son utilizadas comúnmente para diseño o creación artística en conjunto con una aplicación correspondiente como Adobe Photoshop, Krita o AutoCAD. Algunas personas también utilizan tabletas para realizar movimientos precisos como escritura a mano alzada, o ser usados como periféricos de accesibilidad.

Accesibilidad:

Existe una gran cantidad de dispositivos y periféricos diseñados específicamente para ser utilizados por personas con discapacidades visuales, motoras, auditivas, cognitivas entre otras. Un ejemplo son los “Braille Displays”, los cuales traducen textos a braille para poder ser leídos de manera táctil por el usuario. También se fabrican ratones y teclados pensados para usuarios con movilidad limitada con distribuciones de botones ajustables y de mayor tamaño para un uso más cómodo. Existen además teclados y ratones “Ergonómicos” que tienen por objetivo prevenir consecuencias a largo plazo del uso de periféricos convencionales, como por ejemplo el “Síndrome de Túnel Carpiano”, los cuales están diseñados para ser utilizados en una posición más natural de los brazos y manos así como controlar la computadora con tan pocos movimientos de muñeca como sean posibles.

De igual forma existen sistemas y aplicaciones de software que permiten controlar la interfaz de la computadora mediante comandos de voz, lectores de pantalla que utilizan sistemas TTS (“Text to Speech” o “Texto al Habla”) que leen la información mostrada en pantalla, entre muchas otras herramientas.

Licencia: CC BY 4.0