¿Por qué TheDarkMode?

TheDarkMode es un proyecto destinado a dar información sobre el mundo de la tecnología, y publicar artículos donde explicamos conceptos básicos y creamos materiales educativos para difundir la Alfabetización Tecnológica y el uso del Software Libre.

Sin embargo, hoy quiero enfocarme particularmente en la razón del nombre: “TheDarkMode”.

Dark Mode se traduce en español directamente como Modo Oscuro, haciendo referencia al modo de color que actualmente es muy popular en las interfaces gráficas de los principales sistemas operativos, tanto para escritorio como para móviles, y en aplicaciones y sitios web.

El Modo Oscuro es aquel que coloca los fondos de la interfaz o de las aplicaciones en un color negro, o colores oscuros como escalas de grises, azul marino, entre otros, a la vez que cambia el color de los textos a blanco. En cierto sentido, recuerda a las antiguas interfaces de texto, las cuales sobreviven en los sistemas de la familia de Unix tales como GNU/Linux o BSD, o en emuladores de terminal disponibles en MS Windows y MacOS. Las interfaces de texto por lo general se presentaban como una pantalla negra con letras blancas, o a veces las letras podían estar en color verde (Al estilo de “Matrix”), amarillo, o algún otro color, según el fabricante.

Beneficios del Modo Oscuro:

Salud:

El Modo Oscuro tiene razón de ser más allá de decisiones estéticas, hay quienes defienden que trae múltiples beneficios para la salud ocular.

Las pantallas de nuestros dispositivos funcionan mediante luces RGB: Red, Green, Blue (Rojo, verde y azul). Esta combinación produce todo el resto de colores que podemos apreciar con nuestros ojos, sin embargo, las luces de color Azul son particularmente más brillantes que las demás. Se cree que reducir la exposición a las luces azules puede prevenir la fatiga ocular que ocurre después de trabajar numerosas horas en frente de una pantalla. Es importante especificar que el color Blanco en las pantallas RGB se produce con la combinación de todos los colores a la vez, por lo cual el blanco es el color más intenso para nuestra vista.

Existen estudios que comprueban los efectos negativos de la emisión de luz azul:

Los diodos emisores de luz (LED) se han utilizado para proporcionar iluminación en entornos industriales y comerciales. También se utilizan en televisores, ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. Aunque la luz emitida por la mayoría de los LEDs parece blanca, los LEDs tienen un pico de emisión en el rango de luz azul (400-490 nm). La acumulación de pruebas experimentales ha indicado que la exposición a la luz azul puede afectar a muchas funciones fisiológicas, y puede utilizarse para tratar las disfunciones circadianas y del sueño. Sin embargo, la luz azul también puede inducir daños en los fotorreceptores. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la salida espectral de las fuentes de luz basadas en LED para minimizar el peligro que puede estar asociado con la exposición a la luz azul.

Tosini, G., Ferguson, I., & Tsubota, K. (2016). Effects of blue light on the circadian system and eye physiology. Molecular vision, 22, 61–72.

Sin embargo, los resultados de los estudios sobre los efectos de la salud no son concretos, existen algunos con resultados contradictorios y muchos están basados en experiencias anecdóticas.

Beneficios sobre tu batería:

Algunos dispositivos móviles y computadoras portátiles modernos contienen pantallas del tipo AMOLED. Estas, a diferencia de las pantallas LED o IPS, apagan los píxeles negros cuando se representan esos colores en la pantalla. Eso permite lograr un alto contraste de imagen con unos negros puros.

Esto mismo permite ahorrar batería en aquellos dispositivos, debido a que si la mayoría de la interfaz presenta colores negros, entonces una proporción de la pantalla está “Apagada”, utilizando solo los píxeles necesarios. Esto ha empujado a muchos desarrolladores a incorporar un modo oscuro en sus aplicaciones o páginas web. Cabe aclarar que para gozar de ese ahorro de batería, se necesita obligatoriamente un panel AMOLED, si tu dispositivo tiene cualquier otro tipo de pantalla no ahorrará energía activando este modo.

En cuanto a sistemas operativos, Windows añadió un tema oscuro nativo a partir de Windows 10, de igual forma, Apple lo incorporó en MacOS 10.14 *“Mojave” *y en iOS 13. Google también lo incluyó en Android 10. En el mundo de GNU/Linux, entornos de escritorio como Gnome, KDE Plasma, Pantheon, entre otros, ya tienen su propio modo oscuro.

Algunos sitios web y Apps con “Dark Mode” nativo son: Google, Facebook, Twitter, Youtube, Reddit, Telegram, WhatsApp, Instagram, DuckDuckGo, Signal, Discord, Mastodon, entre una infinidad más, incluso muchos sitios web y servicios no tienen un “Modo Claro”. La mayoría de sitios web lo activan automáticamente cuando detectan el tema que has elegido en tu sistema operativo, otros insisten en que lo actives manualmente. El sitio web donde estás leyendo esto activa el fondo negro según la configuración de tu navegador.

¿Cuándo utilizar el Modo Oscuro?

Con todo esto dicho, ahora vamos a ver cuándo es recomendable activar el modo oscuro:

  1. Cuando uses tu dispositivo de noche: Tanto si estás navegando por internet, como si estás terminando tu trabajo de la universidad, o si estás navegando por tu red social preferida, es recomendable que actives el modo oscuro. Sin embargo, si estás trabajando de noche en un entorno bien iluminado con todas las luces encendidas, no habrá mucha diferencia.

  2. Cuando estés escribiendo o leyendo: Para algunas personas, la lectura se hace más amigable y menos pesada con un fondo negro, puedes probarlo para ver si te trae mayor comodidad. También algunos escritores pueden sentirse que el fondo oscuro les ayuda a enfocarse mejor en sus textos.

  3. Por estética: Si eres como yo, puede que prefieras utilizar el modo oscuro en todas partes, en todo momento, y tomar unas medidas extremas para tener fondo negro en absolutamente todos los sitios web que visites, porque simplemente te gusta más, y te entiendo perfectamente.

Últimas recomendaciones:

  1. Algunas aplicaciones tienen la opción de programar automáticamente cuándo activar y desactivar el modo oscuro, debido a esto puedes utilizarlo solo caiga el sol, hasta que se levante nuevamente.

  2. Si estás utilizando tu dispositivo móvil en exteriores, o en una habitación que reciba mucha luz natural, sería mucho más recomendable activar el “Modo claro” con fondo blanco, para poder leer mejor lo que esté escrito en tu pantalla.

  3. Recuerda ajustar el brillo de tu pantalla según tu entorno, actualmente todos los dispositivos móviles tienen un ajuste de brillo automático, utilizando sensores de luminosidad integrados, pero en tu computadora posiblemente tengas que hacerlo manualmente mediante un icono en la barra de herramientas o atajos del teclado.

  4. Evite ver directamente la pantalla en un periodo de una o dos horas antes de ir a dormir.

  5. Puedes utilizar una extensión para navegador como por ejemplo “Dark Reader” (Firefox, Chrome) para forzar un tema oscuro en páginas web que no lo tengan disponible nativamente. Es necesario advertir que puede ocasionar conflictos en algunas páginas web.

  6. Puede leer este artículo de la Academia Americana de Oftalmología sobre el uso de pantallas y dispositivos electrónicos. Aquí puede encontrar recomendaciones adicionales de profesionales de la materia. Link al artículo.

Licencia: CC BY 4.0