Conceptos Básicos: Software:

Continuando con nuestra serie de conceptos básicos en Alfabetización tecnológica, es necesario dejar clara la definición de “Software”, debido a que es la otra pieza fundamental que hace girar a nuestro mundo.

Definición:

“Instrucciones que indican a un ordenador lo que debe hacer. El software comprende todo el conjunto de programas, procedimientos y rutinas asociados al funcionamiento de un sistema informático¹

En Palabras simples: Son los componentes digitales que dan funcionalidad práctica al Hardware, comunicando a este con el usuario final para que este pueda desempeñar distintas tareas específicas, desde iniciar el sistema operativo, realizar documentos de oficina, reproducir multimedia, o correr juegos. El funcionamiento de una computadora requiere tanto hardware como software y sin uno, no puede funcionar el otro.

Programas:

Programa informático, plan o procedimiento detallado para resolver un problema con una computadora; más concretamente, una secuencia ordenada e inequívoca de instrucciones computacionales necesarias para lograr dicha solución. Sin embargo, entendemos comúnmente a un “Programa” como software esencial que corre de fondo con poca o ninguna interacción con el usuario final, a diferencia de las “Aplicaciones”².

Aplicaciones:

(También conocidas como “Apps”) Es un paquete de software que realiza una función específica directamente para un usuario final o, en algunos casos, para otra aplicación. Una aplicación puede ser autónoma o formar parte de un grupo de programas.

Las aplicaciones utilizan el sistema operativo (SO) de la computadora y otros programas de apoyo, normalmente el software del sistema, para funcionar. Una aplicación solicita servicios a otras tecnologías y se comunica con ellas a través de una interfaz de programación de aplicaciones “API”

Una aplicación puede ser también un programa, pero los programas no son necesariamente aplicaciones, la principal diferencia es que el usuario usualmente no interactúa con los programas, sino que estos corren de fondo. Por ejemplo, el Navegador Web es una aplicación, mientras que los controladores de red son programas que se comunican con la “Tarjeta de red” de la computadora (Hardware), permitiendo que esta se conecte al internet y entonces el usuario pueda navegar por internet a través de la aplicación del navegador.

Software libre y de código abierto:

Es todo aquel software que tiene su código disponible de manera pública, y que cumple con ciertas libertades para que voluntarios y contribuidores puedan utilizar ese código, modificarlo y redistribuirlo.

Ya tenemos un artículo entero dedicado al Software Libre.

Próximamente, vamos a ver los tipos de aplicaciones y de programas que existen, junto con numerosos ejemplos de las mismas.

Licencia: CC BY 4.0