Tipos de Aplicaciones: Navegadores Web:
Son aquellas aplicaciones que nos permiten navegar por internet, abrir los sitios web que deseamos, revisar redes sociales, ver vídeos, realizar compras, y otra infinidad de tareas.
Actualmente, los navegadores web son, quizás, la aplicación más importante para el usuario promedio, y al día de hoy pueden considerarse “MacroApps” o “MegaApps”, debido a que sus funcionalidades pueden extenderse infinitamente gracias a extensiones y modificaciones, combinado con el enfoque de muchos desarrolladores a que sus servicios puedan utilizarse desde una página web.
Tanto así, que Google ha creado “ChromeOS” un sistema operativo completo que única y exclusivamente ejecuta el navegador “Chrome”.
De igual forma, existe un framework de programación llamado “Electron” el cual utiliza como base a Chromium para que los desarrolladores puedan crear sus aplicaciones en lo que, en esencia, es una pestaña de navegador. Algunas aplicaciones creadas en Electron son: Discord, Joplin, Slack, WhatsApp Desktop, Microsoft Visual Studio, todoist, Ferdi, Notion, Element, entre muchas otras.
Algunos de los navegadores web más utilizados son:
- Chrome: Este es un navegador desarrollado por Google, y pensado para utilizarse junto con el resto de sus servicios.
- Chromium: Es la base bajo la cual se desarrolla Chrome, pero a diferencia de este, Chromium es de código abierto (No es totalmente Software Libre), lo cual permite que otros desarrolladores y empresas puedan utilizar la tecnología base para sus propios proyectos.
- Firefox: Es un navegador desarrollado por la Fundación Mozilla, junto con un colectivo de programadores voluntarios a nivel global, publicado bajo licencias libres. Se enfoca mucho en la privacidad de sus usuarios y la personalización.
- Safari: Desarrollado por Apple Inc, pensado para ser utilizado exclusivamente en dispositivos de Apple (Antiguamente existía una versión para Windows, pero ahora está discontinuada y no se sigue desarrollando). Es un navegador de código cerrado y licencia privativa, por lo que no existen variantes.
Sin embargo, existen muchos otros navegadores basados tanto en las tecnologías Chromium y Firefox, algunos siendo forks directos, mientras que otros añaden una gran cantidad de funciones adicionales.
Navegadores Basados en Chromium/Chrome:
- Opera: Actualmente, propiedad de diversos conglomerados empresariales chinos, es un navegador que ofrece una gran cantidad de opciones de personalización, tanto funcional como estéticos, ofreciendo una barra lateral de acceso a numerosas aplicaciones de chat como Whatsapp, Telegram o Discord. También existe una variante llamada “Opera GX” Pensada en usuarios aficionados a los videojuegos.
- Vivaldi: Desarrollado por algunos de los creadores de Opera, tiene un enfoque similar en cuanto a la personalización, pero añadiendo una enorme cantidad de servicios asociados, y una mayor cantidad de opciones de personalización.
- Edge: Es el sucesor de “Internet Explorer” (Actualmente discontinuado, abandonado, y sin ningún tipo de soporte), y del navegador Edge Legacy, desarrollado por Microsoft, siendo actualmente, el navegador por defecto preinstalado en Windows 10 y Windows 11.
- Brave: Fundado por un ex ejecutivo de la Fundación Mozilla, Brave es un navegador centrado en la protección de los datos personales de sus usuarios, ofreciendo un efectivo bloqueador de anuncios y de rastreadores. Su principal característica es la integración con un cripto token propio llamado “BAT”, el cual se da a todos los usuarios como recompensa al abrir anuncios especialmente seleccionados por Brave, que respetan la privacidad del usuario, y puede intercambiarse con otras cripto monedas, tokens, o dinero fiat a través de plataformas como Uphold o Gemini. Cabe aclarar, el promedio de ganancias es de 2 dólares americanos al mes, utilizándolo todos los días y abriendo anuncios múltiples veces al día.
- QuteBrowser: Es un navegador para un nicho muy concreto, está pensado para poder utilizarse y navegar por la web utilizando únicamente el teclado, a través de atajos y combinaciones de teclas, siguiendo un esquema similar al del editor de textos Vi.
Navegadores basados en Firefox:
- LibreWolf: Es un fork muy enfocado en la privacidad en internet del usuario, implementando bloqueador de anuncios y rastreadores.
- Waterfox: Un fork que comparte la misma filosofía que LibreWolf, e incluye similares configuraciones.
- Palemoon: Está pensado para ser lo más ligero posible, apto para correr en computadoras de muy bajos recursos.
- IceCat: Comparte los mismos principios y filosofía que LibreWolf, pero trae configuraciones por defecto para eliminar componentes privativos y no libres de las páginas web que se visitan, como por ejemplo, elementos creados con JavaScript.
- TorBrowser: Es un navegador desarrollado por The Tor Proyect, diseñado específicamente para tener completo anonimato en internet, y navegar en sitios web “.onion”, o como es popularmente conocido, “Navegar por la DeepWeb”. Este bloquea todo componente de la web que potencialmente pueda utilizarse para obtener la identidad de quien lo esté usando, y se conecta únicamente a la red Tor, la cual es una red completamente separada de la web “normal” y permite navegar de forma anónima. Generalmente, no existe ninguna razón para que un usuario común utilice Tor Browser o navegue en la “Deep Web”.
Internet Explorer:
Internet Explorer fue, antaño, el navegador web más utilizado en el mundo, debido a que se incluía de forma gratuita en Windows 95, y todas las versiones de Windows posteriores. Sin embargo, este navegador no pudo seguir adaptándose a medida que la web, y las tecnologías que apoyan a esta, quedándose siempre atrás, a comparación de otros navegadores nuevos y más populares, como Chrome y Firefox.
Con la llegada de Windows 10, Microsoft creó un nuevo navegador, llamado “Edge”. Desde ese momento, la compañía ha estado desincentivando a sus usuarios a abandonar Internet Explorer.
Con el tiempo, dejó de recibir actualizaciones de características y de seguridad. Finalmente, en el año 2019, ejecutivos de Microsoft declararon que “Internet Explorer es una solución de compatibilidad”¹. Refiriéndose que deje utilizarse para ejecutar código o sistemas web anticuados. No es recomendable, bajo ninguna circunstancia, seguir utilizando Internet Explorer, si no tiene una razón específica para ello.
Extensiones para navegador:
Las extensiones son complementos que dan funcionalidades adicionales al navegador. Estas se muestran en un icono en el navegador, al lado de la barra de dirección.
Algunas extensiones pueden añadir funciones sencillas, como bloquear anuncios, crear capturas de pantalla, o forzar modo oscuro en páginas que no lo posean, pero otras extensiones pueden tener muy extendidas, al punto de convertirse en aplicaciones completas.
Las extensiones se pueden encontrar en las respectivas tiendas de Firefox, Chrome, o Safari. Navegadores basados en Chrome como Opera tienen sus propias tiendas, pero las extensiones de Chrome funcionan de igual manera en estos.
Licencia: CC BY 4.0