Tipos de Aplicaciones: Navegadores Web:

Son aquellas aplicaciones que nos permiten navegar por internet, abrir los sitios web que deseamos, revisar redes sociales, ver vídeos, realizar compras, y otra infinidad de tareas.

Actualmente, los navegadores web son, quizás, la aplicación más importante para el usuario promedio, y al día de hoy pueden considerarse “MacroApps” o “MegaApps”, debido a que sus funcionalidades pueden extenderse infinitamente gracias a extensiones y modificaciones, combinado con el enfoque de muchos desarrolladores a que sus servicios puedan utilizarse desde una página web.

Tanto así, que Google ha creado “ChromeOS” un sistema operativo completo que única y exclusivamente ejecuta el navegador “Chrome”.

De igual forma, existe un framework de programación llamado “Electron” el cual utiliza como base a Chromium para que los desarrolladores puedan crear sus aplicaciones en lo que, en esencia, es una pestaña de navegador. Algunas aplicaciones creadas en Electron son: Discord, Joplin, Slack, WhatsApp Desktop, Microsoft Visual Studio, todoist, Ferdi, Notion, Element, entre muchas otras.

Algunos de los navegadores web más utilizados son:

Sin embargo, existen muchos otros navegadores basados tanto en las tecnologías Chromium y Firefox, algunos siendo forks directos, mientras que otros añaden una gran cantidad de funciones adicionales.

Internet Explorer:

Internet Explorer fue, antaño, el navegador web más utilizado en el mundo, debido a que se incluía de forma gratuita en Windows 95, y todas las versiones de Windows posteriores. Sin embargo, este navegador no pudo seguir adaptándose a medida que la web, y las tecnologías que apoyan a esta, quedándose siempre atrás, a comparación de otros navegadores nuevos y más populares, como Chrome y Firefox.

Con la llegada de Windows 10, Microsoft creó un nuevo navegador, llamado “Edge”. Desde ese momento, la compañía ha estado desincentivando a sus usuarios a abandonar Internet Explorer.

Con el tiempo, dejó de recibir actualizaciones de características y de seguridad. Finalmente, en el año 2019, ejecutivos de Microsoft declararon que “Internet Explorer es una solución de compatibilidad”¹. Refiriéndose que deje utilizarse para ejecutar código o sistemas web anticuados. No es recomendable, bajo ninguna circunstancia, seguir utilizando Internet Explorer, si no tiene una razón específica para ello.

Extensiones para navegador:

Las extensiones son complementos que dan funcionalidades adicionales al navegador. Estas se muestran en un icono en el navegador, al lado de la barra de dirección.

Algunas extensiones pueden añadir funciones sencillas, como bloquear anuncios, crear capturas de pantalla, o forzar modo oscuro en páginas que no lo posean, pero otras extensiones pueden tener muy extendidas, al punto de convertirse en aplicaciones completas.

Las extensiones se pueden encontrar en las respectivas tiendas de Firefox, Chrome, o Safari. Navegadores basados en Chrome como Opera tienen sus propias tiendas, pero las extensiones de Chrome funcionan de igual manera en estos.

Licencia: CC BY 4.0