vis4valentine

Just Another F-ing Venezuelan

Introducción:

Las redes sociales son un elemento fundamental dentro de nuestra sociedad moderna, las usamos para comunicarnos, hacer negocios, buscar comunidades de personas como nosotros, conseguir información, leer noticias, o sencillamente ver memes cuando deberías estar trabajando en tu tarea. Pero también es verdad que así como hay mucha gente buena en redes sociales, hay mucha otra gente que va a dedicar mucho tiempo de su vida para atacar y destruir a otras personas que ni siquiera conoce.

Atrás han quedado los años de hacer activismo estando muchas horas bajo el sol dando panfletos a transeúntes (aunque aún hay personas que lo hacen y eso no está mal), las redes sociales son ahora el medio predilecto de los activistas por los derechos sociales para compartir sus mensajes, convocatorias, información, historias personales y hasta denuncias públicas. Sin embargo, todo movimiento en favor de los derechos de los demás se encontrará con una fuerte oposición, si eres activista, estarás en el punto de mira de muchas personas que activamente intentarán desacreditarte y atacarte. Recibir cientos o miles de notificaciones diariamente de personas que te ataquen puede desmotivarte, hacerte cuestionar tus ideales, deprimirte o hacer que te rindas, lo peor es que incluso si te rindes, las personas que tanto te atacaron, no solo lo van a celebrar, sino que lo seguirán usando en contra tuya hasta bastante tiempo después.

Lo que acabo de narrar puede ocurrir en cualquier espacio social del internet, pero hoy voy a enfocarme en Twitter, no solamente porque es el espacio donde muchos activistas han decidido hacer vida y carrera gracias al alcance que pueden alcanzar allí, sino porque también es un espacio altamente tóxico, donde los discursos de odio están a la orden del día y la plataforma no hace absolutamente nada para detenerlo, y lo peor es que se multiplica infinitamente, haciéndose viral y llegando a los oídos de otras personas que también les encanta compartir un cierto odio por la humanidad.

Pero a pesar de todo, no podemos abandonar estos espacios, siendo esclavos de la plataforma debido a su popularidad, aunque existen formas de hacerlo de una forma segura, que no afecte nuestra salud y estabilidad emocional, a la vez que nos mantenemos en contacto con nuestros amigos y aliados, y llevando nuestro mensaje a un público que, no solamente comparta nuestra forma de pensar, sino que pueda beneficiarse enormemente por nuestro discurso y nuestra información.

Tu Perfil es tu Hogar:

Debes pensar en tu perfil social como tu hogar, debe ser un sitio donde puedas sentirte seguro. No debes tener miedo en bloquear o silenciar a gente que venga repetidamente a tu perfil con malas intensiones. Algunos de ellos gritarán al cielo diciendo que les intentas silenciar, pero en realidad este es un comportamiento clásico de un abusador, posiblemente sea el mismo tipo de persona que se presente a la casa de una ex-pareja golpeando la puerta, después que esa persona haya ignorado sus mensajes y llamadas. Las redes sociales son un reflejo de las personas que somos en la vida real, solo que en la vida real se reprimen a sí mismos ante una discusión por el temor a tener consecuencias inmediatas, o perjudicar su imagen en frente de gente con la que tiene relaciones cercanas quienes no conocen su verdadero ser, pero no tienen razones para reprimir su personalidad tóxica y abusiva a través de una pantalla.

Debes proteger tu perfil como si fuera tu propio hogar, por lo mismo debes expulsar a todo quien no sea bienvenido y quiera activamente hacerte daño.

El Problema de Twitter:

Los problemas de Twitter comienzan con el concepto mismo de la plataforma.

Es una red de “MicroBlogging” esto significa que está orientado a contenido muy corto, con ideas muy resumidas, que puedan apilarse en un feed vertical infinito. Si encima de eso añadimos el espacio que ocupa escribir un #Hashtag, el cual posiblemente ocupe un tercio o la mitad de los 240 caracteres de espacio a los que estamos limitados, podemos imaginarnos cómo era durante los primeros años de la plataforma, cuando el límite de caracteres era 140.

Esto hace que el comportamiento de los usuarios sea espontáneo, reaccionario, sin pensarse mucho lo que dicen, regurgitando argumentos o pseudo-argumentos que han escuchado antes de alguien más. También incentiva a un debate, no intelectual, sino uno basado en intentar hacer quedar en ridículo al otro, usando frases cortas que puedan entrar en el límite de caracteres, donde gana quien pueda tirar el “Zásca” más contundente. Algunas personas son expertas en condensar muchas mentiras y desinformación en frases cortas, que luego requieren de un hilo entero para contrarrestar o debatir, pero el daño está hecho, los seguidores del otro no van a leer 10 tweets o más de una respuesta bien argumentada, porque si siguen a alguien es porque comulgan con sus ideas y difícilmente van a escuchar posturas contrarias. Sin embargo seguimos cayendo en la trampa de tener conversaciones serias en Twitter y mientras más expliquemos, más fácil es agarrar uno de nuestros argumentos, simplificarlo, destriparlo, minimizarlo, y luego ridiculizarlo.

Se convierte de esta forma en un debate eterno y estéril, que solo se acaba cuando uno de los 2 decida que ya es no es divertido y terminar en un “continuará” infinito.

Muchos extremistas “debaten” de esta forma, utilizando falacias lógicas, creando hombres de paja, descontextualizando tus palabras, porque ellos mismos carecen de argumentos sólidos, entonces convierten una discusión que ellos no pueden ganar, en una que NADIE pueda ganar.

Sin embargo este comportamiento beneficia a la plataforma misma, pues esta interacción hace que las personas pasen más tiempo dentro de ella, y por lo mismo es beneficioso económicamente.

Entonces, ¿Qué podemos hacer?

Borra Twitter:

La única forma de ganar en Twitter, es abandonar Twitter (Vis4valentine, 2022)

Déjame ser claro, cuando digo borrar Twitter, no me refiero necesariamente a borrar tu cuenta. Si haces activismo por otros medios y solo usas Twitter como otro medio de difusión secundario o terciario, borrar tu cuenta estaría bien si sientes que no va a afectarte. Pero si tu carrera como activista depende de Twitter, entonces lo que puedes hacer es borrar la aplicación de tu teléfono. No toma más de 3 segundos, e inmediatamente notarás los efectos positivos.

Borrar la app evita que tengas acceso ilimitado las 24 horas a la plataforma, evitará que revises la aplicación cuando estés aburrido o estresado, que recibas constantes notificaciones de respuestas, likes y retweets, y por sobre todo evitará que hagas publicaciones impulsivas. Esas publicaciones realizadas cuando estás a punto de un colapso emocional, o que no pensaste 2 veces antes de enviarlas, son las que más pueden perjudicarte si lo ven las personas que tanto intentan perjudicarte.

Al no tener la aplicación en tu teléfono móvil, no tienes otra opción sino publicar desde un ordenador a través del cliente web. Para eso tienes que llegar a casa, encender la computadora, abrir el navegador web, ir a la página web de www.twitter.com, componer el Tweet y darle al botón de publicar. En todo este proceso tienes tiempo de sobra para drenar tus emociones y pensar racionalmente lo que quieres escribir, posiblemente se te olvide lo que tenías pensado publicar, o lo hayas reconsiderado y decidir no publicarlo, lo cual es positivo, todas tus publicaciones deben tener una intensión específica y debes seleccionar cuidadosamente tus palabras, recuerda que sólo tienes 240 caracteres.

Elimina también accesos fáciles que tengas a Twitter, como por ejemplo, en tu barra de marcadores, o en una barra lateral como la del navegador Opera, o alguna extensión de navegador con la misma funcionalidad, o la app para escritorio de Windows 10.

Elon Musk:

El 26 de Abril de 2022, el magnate espacial y tecnológico Elon Musk, ofreció comprar la totalidad de Twitter por 44 mil millones de Dólares, esto después de haberse convertido en el principal shareholder de la empresa al comprar el 9% de sus acciones.

Elon Musk ha manifestado numerosas veces sus quejas con la administración de la plataforma, acusándola constantemente de “limitar la libertad de expresión”, acompañado de llamarse a sí mismo un “Absolutista de la libertad de expresión”.

Esta postura es problemática, debido a que Elon Musk ha manifestado posturas en favor de la ultra derecha americana, uniéndose a un discurso de falsa persecusión contra el sector más ultra conservador. Musk no es el primero en estar en desacuerdo con la moderación o “censura” de twitter, otros ya se le han adelantado, creando plataformas sociales alternativas como “Gab”, “Minds”, “Parler”, y “Truth Network” patrocinada por el ex-presidente americano Donald Trump.

Como resultado estas plataformas han atraído a aquellos que buscan un espacio para esparcir discurso de odio, sin ninguna consecuencia aparente o inmediata. Estas plataformas se llenan rápidamente de homofobia, transfobia, racismo, misoginia, y teorías conspirativas descabelladas. Como resultado les es muy difícil conseguir anunciantes o patrocinantes, dependiendo de donaciones o sistemas de monetización basados en cripto tokens. En el caso particular de Parler, su proveedor de Web Hosting, Amazon, les eliminó de su plataforma, efectivamente cerrandola por completo hasta encontrar otro proveedor, y la aplicación para móviles de Gab no logra ser aprobada en las tiendas de Apple App Store y Google Play Store.

Musk parece tener toda la intención de convertir a Twitter en una especie de Gab, e incluso ha recibido advertencias de algunos gobiernos que si no modera la plataforma, será totalmente bloqueada en esos territorios.

Ya de por si Twitter tiene un grave problema de LGBTQ-Fobia, misoginia, y racismo, incluso, a pesar de protestas masivas, aún no han solucionado el problema de tener usuarios anunciando públicamente sus tendencias pedofílicas y acechando a menores. Elon activamente quiere tumbar todos los esfuerzos que ha hecho la red social para reducir el número de post discriminatorios y de noticias falsas, en post de una “Libertad de expresión absoluta”, cosa la cual choca directamente con sus acciones como CEO en Tesla, donde hay una demanda en curso por parte del estado de California, por activamente censurar a trabajadores que buscan sindicalizarse, o que expresen la segregación racial dentro de sus fábricas.

Así que, dudo mucho que Elon arreglar los severos problemas de la plataforma, más bien, terminará magnificando sus defectos, convirtiéndola en un espacio más hostil de lo que ya es.

Reemplaza Twitter:

Sin embargo, aún puedes tener un acceso a twitter en tu móvil. Gracias a la aplicación “Fritter” puedes seguir y mantenerte al tanto de los posts de tus aliados, o incluso seguir #hastags, sin necesidad de siquiera acceder a twitter. Fritter funciona creando un feed RSS para las cuentas que sigues. Ten en cuenta que no podrás interactuar con ninguna publicación ni ver las respuestas de forma directa, pero esto puede ser positivo si sigues a cuentas que suelen ser el objetivo de muchos comentarios de odio.

Puedes descargar la app aquí:

Pero aún cuando estás en la versión web, sigues estando expuesto al feed, recomendaciones y toxicidad de Twitter. Debes evitar caer en la trampa de hacer scroll infinitamente mientras la toxicidad te atrapa, por suerte para eso también hay herramientas.

News Feed Eradicator:

Esta es una extensión para Firefox o navegadores basados en Chromium. Te permite eliminar el News Feed de no solo twitter, sino también Facebook, Youtube, Reddit, Instagram, LinkedIn, Y Combinator News y Github. No solo eso, sino que en el ahora espacio vacío del feed coloca una frase motivacional (Las frases están escritas en inglés, pero puedes colocar las tuyas propias).

Puedes descargar la extensión aquí:

Sin embargo, existe otra alternativa que puede garantizarte usar twitter, a la vez que te mantienes a salvo, aunque eso involucra ni siquiera ir al sitio web.

Nitter:

Nitter es un front-end alternativo a Twitter. La interfaz es muy sencilla y te permite ver el contenido de tus cuentas preferidas. No tiene registro ni login, funciona mediante RSS y si bien puedes ver las respuestas, no puedes interactuar directamente con los posts. Es una alternativa útil si sólo quieres saber lo que está ocurriendo o ver las publicaciones más recientes de tus aliados, sin la necesidad de ir directamente al sitio web y caer en la provocación de intervenir en una discusión tóxica.

Nitter es una plataforma descentralizada eso significa que puedes crear tu propia instancia para correrla en red local, o puedes lanzarla a la web con tu propio dominio, de esa forma tienes tu propio front-end de Twitter. También puedes utilizar una de las muchas instancias públicas que ya existen.

Algunas instancias que recomiendo son:

Sin embargo, ¿qué pasa si estás navegando y abres un link de twitter? Existe una extensión para navegador llamada Nitter Redirect, la cual toma los link de twitter y te los abre en cualquiera de las instancias públicas de Nitter. De esa forma usarlo como front end se hace mucho más fácil, tanto que no tienes ni que pensar en ello.

Tu Salud Mental es Primero:

A través de los años hemos visto a personas inocentes ser atacadas sistemáticamente en Twitter, es verdad que hay personajes de la escena pública que han hecho cosas terribles y necesitaban un severo llamado de atención por sus acciones, pero Twitter ha sido responsable por la degradación de la salud mental de muchas personas, campañas de odio injustificadas y servir como tribunal de opinión pública donde usuarios anónimos deciden tu destino. Nadie es inmune a ser objetivo tarde o temprano de la ira de una turba de internet sin importar si estás en la plataforma o no, si has hecho algo malo o no.

Muchas personas llevan una relación tóxica co-dependiente con la plataforma, y al igual que en las relaciones tóxicas la prioridad debes ser tú, tu seguridad y tu bienestar. A veces es necesario darse un descanso de las redes sociales que frecuentas porque el ambiente de negatividad y odio le terminará pasando factura a tu estabilidad emocional, o empeorar cualquier condición emocional o psicológica que tengas de antes.

Esta guía está hecha pensando en tí, para que puedas continuar con tu trabajo sin exponerte mucho a la negatividad. Si eres activista es porque crees en un ideal y ese ideal será para el progreso y bienestar del mundo. Tu trabajo posiblemente sea de inspiración para quienes vengan después de tí y se verá recompensado cuando en el futuro nadie tenga que pasar por las mismas dificultades que pasaste tú. Cuando estás del lado correcto de la historia, no necesitas demostrarle nada a nadie, y tu lucha vale muchísimo más que 240 caracteres.

Licencia: CC BY 4.0

  • Vis4Valentine