Primeras impresiones de Instagram Threads:
Meta Platforms (La compañía madre de Facebook, Instagram, Whatsapp y Quest) ha lanzado hoy una nueva plataforma llamada Threads.
Threads se traduce como “Hilos” y es una plataforma de microblogging que pretende competir contra Twitter, cosa la cual no es muy difícil, viendo cómo Twitter está en una espiral de autodestrucción desde su adquisición por parte de Elon Musk.
Si bien ya existían varias alternativas a Twitter, como Mastodon (que sigue siendo mi favorita y mi recomendación número 1 en cuanto a redes defederadas/alternativas), Threads supone una amenaza real, viendo que ha sido integrada plenamente con Instagram, una plataforma la cual ya cuenta con más de 2.35 mil millones de usuarios. Meta ha hecho el proceso de unirse a Threads extremadamente fácil para cualquiera quien ya use Instagram, permitiendo importar tu perfil directamente y seguir automáticamente a todas las cuentas que ya sigues.
En tan solo 7 horas desde su lanzamiento, Threads ya contaba con más de 10 millones de usuarios, una completa hazaña en el mundo de las redes sociales.
En lo que respecta a tu perfil, se te asigna automáticamente tu username preexistente, puedes editar tu Biografía, o puedes importar la que ya tengas en tu perfil de Instagram, de igual forma puedes escoger o importar tu foto de perfil. En la página del perfil solo puedes ver los Hilos publicados, o las respuestas que se hayan redactado.
Usando la Plataforma:
Threads es una plataforma muy sencilla de usar, su interfaz es muy limpia y minimalista, y está dividida en 4 secciones: Home, Search, New Thread, Activity, y Perfil. Tan pronto como entras a la plataforma ya puedes ver la actividad de una gran cantidad de gente, desde celebridades, cuentas verificadas, hasta personas aleatorias, es muy fácil comenzar a bajar en el Feed para ver lo que se comenta y engancharte en conversaciones de tu interés.
Contando con un límite de 500 caracteres por Thread, permite componer Hilos sustanciales sin preocuparte mucho por exceder el límite. También permite publicar contenido multimedia en forma de fotografías, gifs, y vídeos de hasta 5 minutos de duración, así como Links externos.
Cada Thread tiene 4 botones que permiten dar Me Gusta, comentar, repostear/citar, y compartir.
Es en las opciones para compartir donde Threads se diferencia de otras. Al estar plenamente integrada con Instagram, puedes compartir cualquier Thread como una Story en Instagram, publicar en tu propio perfil como un post individual, copiar el link, o compartir externamente. Es esta integración la que garantiza un flujo de publicaciones entre ambas plataformas que puede mantener enganchados a sus usuarios.
Características que faltan:
En estos momentos estamos en etapa de “adoptantes tempranos” de una plataforma completamente nueva, por lo cual hay que destacar que no todo es perfecto en el día uno.
Algunas de las características más importantes que faltan son:
- Inbox.
- Mensajes Privados.
- Hashtags.
- Seguir temas y hashtags.
- Federación mediante ActivityPub.
Sin embargo, la plataforma ya ha expresado que dichas características serán integradas próximamente.
Tampoco es posible por los momentos utilizar la plataforma desde el navegador web en el escritorio. Una vez entras a la página oficial, solo te una un código QR para descargar la aplicación.
No nos olvidemos que esto es Meta:
Porque si, Threads es otro intento de Meta para mantenerse relevante y recopilar información de los usuarios. Hasta los momentos la lista de permisos que requiere al instalarse es absurda y no está disponible aún en la Unión Europea, debido a las políticas más estrictas en la unión con respecto a la privacidad y la recolección de datos, lo cual no habla muy bien de la nueva plataforma, pero no es de raro considerando el infame historial de Facebook/Meta con respecto al manejo de la información personal.
Hasta los momentos en ambiente general en la plataforma es muy positivo y de entusiasmo, se podría decir que la mayoría de las personas se comportan como un niño con juguete nuevo, pero al adquirir una severa adopción masiva se espera que la toxicidad no tarde en llegar, sobretodo por parte de las personas que vengan de Twitter, o de los grupos más turbios de Facebook. La interrogante será, considerando el pasado de Facebook, ¿El algoritmo en Threads le dará prioridad a las publicaciones hostiles, ofensivas, y divisivas? Porque ese hasta los momentos ha sido el negocio de modelo de Facebook. Las publicaciones que inciten a la ira y el odio se difunden mucho más rápido y hace que la gente interactue mucho más con ellas y se compartan más, también es lo que ha hecho Twitter desde el principio, y después que Elon tomó el poder, parece que la única forma de hacerte notar en Twitter es pagar por el verificado y soltar las opiniones más ofensivas que se te ocurran.
Es solo cuestión de tiempo hasta que eso ocurra en Threads, salvo que haya un severo cambio en el modelo de negocios de Meta.
Como nota adicional, el contenido NSFW no está permitido y el castigo por compartir dicho contenido será la suspensión de tu cuenta.
Hablando de prácticas cuestionables, no puedes borrar tu cuenta de Threads sin eliminar también tu cuenta de Instagram, lo cual se siente como una situación de rehenes. Es un movimiento muy inteligente por parte de Meta, pero me atrevería a decir que esto les costará una demanda legal en cualquier momento, pues puede considerarse como “patrones oscuros”, en el sentido que es extremadamente fácil unirte, pero tienen que sacrificar mucho para poder salir (dependiendo de cuánto te importe tu cuenta de Instagram). Ciertamente ahora que ha salido a la luz, algunas personas no van a unirse a Threads bajo esta condición, pero ya es muy tarde para quienes se unieron en las primeras horas del servicio.
El Fediverso:
Uno de los principales puntos de interés con respecto a Threads, es que va a integrarse con el Fediverso mediante el protocolo ActivityPub. Esto significa que las publicaciones de esta plataforma podrán compartirse también a través de otras redes como Mastodon, Pleroma, entre otras.
Las personas que vengan de Instagram y nunca hayan escuchado del Fediverso no tienen idea de lo que esto implica, pero para quienes ya están en el Fediverso esto es un punto de discusión y debate, algunas veces muy acalorado. Algunos claman que es la forma de Meta de crear una estrategia de “Embrace, extend, extinguish”, una estrategia muchas veces implementada por Microsoft y otras compañías para asesinar a competidores y fortalecer su propio monopolio. Otros claman que la inevitable toxicidad de Threads contaminará al Fediverso en su totalidad. Otros sencillamente odian a Threads por ser parte de Meta (y no les culpo).
Independientemente, el hecho que una de las grandes corporaciones tecnológicas esté decidida a entrar al Fediverso, significa que este tiene un gran futuro, y que nadie puede detener el progreso hacia una internet descentralizada, donde los internautas puedan interactuar entre ellos independientemente de bajo cual plataforma estén registrados.
Conclusiones:
Hasta los momentos el futuro es incierto, pero tengo mis esperanzas en que Threads pueda destronar a Twitter. Es un simple sentimiento de satisfacción por mi parte al saber que Elon está perdiendo, y con él, su séquito de seguidores en el Silicon Valley que lo estiman como un ejemplo a seguir, cuando en realidad sus prácticas no solo destruyen Twitter, sino que su influencia contamina al resto de las grandes corporaciones, como se puede ver en el reciente caso de Reddit.
Claro que pasar de venderle tu alma al diablo para vendérsela al demonio no es lo ideal, y deberíamos impulsar el uso y adopción de redes verdaderamente descentralizadas, de código abierto, que no puedan ser influenciadas ni arruinadas por las opiniones de un puñado de inversores de bolsa, que no tengan dueño, amo ni señor. Es cierto que la competencia es buena, pero cuando la competencia viene de otro gigante tecnológico con demasiado poder, es comprensible estar alerta y a la sospecha.
Con respecto a Threads en sí, la plataforma se proyecta para ser un gran éxito, tener una enorme adopción, y posiblemente cambiar el paradigma en cuanto al uso de las grandes redes sociales. Me gusta su interfaz, y veo sus (temporales) carencias como una ventaja, creo que sus limitaciones son lo que permite que haya un ambiente relativamente optimista y saludable. Me gustaría que se mantuviese así, pero es demasiado pedir.
Sea como sea, el internet está cambiando mucho y muy rápidamente, y hay que estar preparados y adaptarnos a los cambios.