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Tips y educación sobre tecnología

Tabla de Contenidos:

  1. Conceptos Básicos 1.1. Hardware 1.2. Tarjeta Madre 1.3. CPU 1.4 RAM 1.5 Tarjeta Gráfica 1.6 Disco Duro 1.7 Disco de Estado Sólido
  2. Periféricos 2.1 Ratón 2.2 Teclado 2.3 Tabletas Gráficas
  3. Accesibilidad

Conceptos Básicos:

Hardware:

Son todos los componentes físicos de una Computadora (alternativamente llamada “Computador” u “Ordenador”) y equipos informáticos, incluida la memoria, el cableado, la fuente de alimentación, los dispositivos periféricos y las placas de circuitos. ¹

Tarjeta Madre:

Otro componente fundamental, es aquella donde se ensamblan todos los demás componentes, como el CPU, la RAM, los Discos, la Fuente de Poder, etc. Sin la tarjeta madre no se puede ensamblar ninguna computadora ni dispositivo electrónico.

CPU:

CPU, también llamado simplemente “Procesador” Es el componente central de una computadora y también de todo dispositivo electrónico moderno, es el que recibe toda la información, la procesa, y transmite señales a los otros componentes de hardware para que estos puedan funcionar como es debido. También el CPU es componente más importante para determinar el poder del dispositivo.

Al día de hoy existen ciertos CPU que contienen en un único chip otros componentes como “Gráficos integrados, “RAM” y sistemas de audio sin necesidad de conectores adicionales para funcionalidades básicas, esto ha permitido reducir drásticamente el tamaño y eficiencia de muchos dispositivos modernos, como los teléfonos inteligentes, tablets, otros dispositivos inteligentes del “Internet de las cosas” como televisores, refrigeradores, luces o puertas inteligentes” y también computadoras con arquitecturas de “Sistem on a Chip” como la línea de “Mac M1” de Apple, también ha permitido que existan dispositivos como las “Raspberry Pi”, microcomputadoras del tamaño de una tarjeta de crédito.

Los fabricantes más grandes y conocidos de CPU son “Intel” y “AMD” los cuales fabrican procesadores de arquitectura x86 con variantes de 32 y 64 bits para computadoras personales y de oficina. También existen MediaTek y Qualcomm, quienes fabrican procesadores de arquitectura ARM (un tipo de arquitectura especial de bajo consumo energético y alta eficiencia), principalmente para teléfonos y dispositivos inteligentes, en el caso de Qualcomm estos llevan el nombre de “Snapdragon”, otras empresas como Huawei (Kirin), Samsung (Exynos), Nvidia (Tegra) y Apple también fabrican procesadores para sus propios dispositivos, en el caso de Apple en específico, en años recientes comenzaron a incluir sus procesadores ARM en su línea de computadoras portátiles “Macbook” y computadores de escritorio “iMac” y “Mac Mini”, reemplazando así los procesadores Intel que utilizaban anteriormente.

También otros fabricantes como IBM, SunWay (Shenwei), Sun, Acer, Motorola, Cyrix entre otros fabrican CPU's diseñados para súper computadoras, bases de datos, o sistemas indebidos como por ejemplo cajeros automáticos, automóviles o sistemas médicos.

Comúnmente se llama erroneamente CPU a la computadora completa, o a la carcasa donde se ensamblar sus componentes, algunas formas correctas para referirse a esta última pueden ser: “Torre”, “Case” “Carcasa”, “Body”, “Caja”.

El CPU no puede funcionar por si mismo, y necesita ser ensamblado junto a otros componentes esenciales.

RAM:

(Random Access Memory) Es un módulo de memoria temporal de alta velocidad que almacena los datos de los programas que están corriendo. Cuanta más memoria RAM haya disponible, más aplicaciones y programas podrán correr simultáneamente, afectando directamente a la rapidez y eficiencia del equipo. Se identifican por ser unas tarjetas rectangulares que se conectan directamente a unas ranuras especiales en la tarjeta madre. Las RAM para laptos suelen ser mucho más pequeñas que aquellas pensadas para computadoras de escritorio. Muchas computadoras portátiles modernas y dispositivos inteligentes contienen memorias RAM soldadas a la Tarjeta Madre, haciendo imposible que sean reemplazadas o modificadas por los usuarios comunes.

El tipo de memoria RAM más común es DDR (Double Data Rate), las cuales pueden realizar 2 operaciones por cada ciclo de reloj, siendo el modelo más común hoy en día el DDR4, aunque ya existe DDR5 en el mercado con el doble de velocidades de transferencia de datos que DDR4.

La RAM es un componente fundamental, sin el cual una computadora no podría ni siquiera encender.

Tarjeta Gráfica:

Es un componente el cual se encarga de procesar y generar imágenes para posteriormente transmitirlas a un monitor u otra pantalla externa o integrada. Antiguamente, las tarjetas gráficas eran de vital importancia, pero ahora la mayoría de procesadores tienen la capacidad de procesamiento gráfico integrado, particularmente aquellos de la arquitectura ARM, sin embargo, aún son necesarias las tarjetas gráficas para tareas gráficas exigentes como por ejemplo: Edición de vídeo, diseño gráfico, diseño y animación en 3D y correr o crear videojuegos.

La potencia de una tarjeta gráfica se define por la cantidad de VRAM que posea. la VRAM funciona de manera parecida a la RAM tradicional, salva que está específicamente diseñada para procesar gráficos e imágenes. Algunas de las tarjetas gráficas de alta nivel actualmente pueden contener hasta 12 GB de VRAM, aunque las más comunes están en el rango de 2 a 8 GB de VRAM.

Debido alto poder que estas desempeñan, pueden integrar sus propios sistemas de refrigeración, independiente del sistema de refrigeración principal de la computadora.

Los principales fabricantes de Tarjetas Gráficas actualmente son Nvidia, AMD, MSI, Asus, Intel, Gigabyte, Zotac, entre otros.

Disco Duro:

Es un medio de almacenamiento de gran capacidad, es allí donde se instala el sistema operativo que correrá la computadora y donde se almacenarán los programas, aplicaciones y archivos del usuario. Se le llama “Disco Duro” porque consiste de un disco que gira a grandes velocidades, mientras una aguja magnética lee la información, por esto también se les conoce como “Discos Mecánicos”.

Disco de Estado Sólido:

Tiene exactamente la misma función que un Disco Duro de almacenar información, con la diferencia que estos no poseen partes mecánicas, por este motivo son mucho más rápidos a la hora de leer y escribir información y que sean mucho más resistentes con el paso del tiempo, a comparación de los discos mecánicos. Es muy recomendable instalar el sistema operativo de la computadora en un Disco de Estado Sólido, en vez de en un Disco Duro, debido a que los Discos Duros se desgastan con el tiempo y eso perjudica al rendimiento general del equipo.

Periféricos:

Un dispositivo periférico se define como un dispositivo informático, como un teclado o una impresora, que no es una parte esencial de la computadora (es decir, la memoria y el microprocesador). Estos dispositivos auxiliares están destinados a ser conectados a la computadora para extender su funcionalidad.

Ratón:

El ratón es un dispositivo que se utiliza para interactuar directamente con una interfaz gráfica de usuario (GUI) controlando el movimiento de un cursor o puntero en la pantalla de una computadora. El ratón detecta el movimiento bidimensional del ratón físico y lo traduce en el movimiento del cursor en la pantalla. Las operaciones más comunes son apuntar, hacer clic y arrastrar y soltar. ²

Otro método de entrada es el Touchpad comúnmente utilizado en Laptops, el cual consiste de un panel táctil compacto. Muchas veces puede integrarse con el sistema operativo que esté corriendo la Laptop para reconocer gestos con los dedos, los cuales facilitan aún más la navegación por la interfaz gráfica.

Teclado:

Un teclado es un dispositivo de entrada que utiliza un conjunto de teclas para introducir textos, números, símbolos o comandos en una computadora. Al igual que una máquina de escribir, las teclas de un teclado actúan como interruptores o palancas, pero también pueden combinarse para realizar operaciones complejas. Algunos teclados están integrados en un dispositivo, como en el caso de los ordenadores portátiles, pero la mayoría se conectan por cable “USB tipo A” o de forma inalámbrica a través de Bluetooth³.

La distribución de teclas más común es “Qwerty”, también utilizada comúnmente en máquinas de escribir. También existen otras distribuciones como por ejemplo “Dvorak” o “Coleman” sin embargo, la mayoría de programas y aplicaciones están pensados para funcionar con combinaciones en “Qwerty”, aunque la distribución de algunas teclas puede variar según el idioma y la región para acomodarse a necesidades lingüísticas específicas, como por ejemplo los teclados que incorporan la letra “Ñ” para las regiones hispanas, o teclados diseñados específicamente para distintos idiomas asiáticos.

También los sistemas operativos para móviles poseen teclados integrados en pantalla, los cuales se asemejan a la distribución y apariencia de los teclados físicos.

Los teclados también incorporan distintas teclas con funciones específicas como “F1-F12” (Los teclados Mac tienen hasta F14), cursores de dirección, algunos contienen un teclado numérico, y las teclas de “Control”, “Shift”, “tabulación” así como otras pensadas para registrar símbolos especiales. La función de cada una de estas teclas varía dependiendo del sistema operativo y la aplicación que se esté usando.

Tabletas Gráficas:

Una tableta gráfica es un dispositivo de entrada natural que convierte la información recibida a través de un lápiz óptico manual. El usuario utiliza el lápiz como si fuera un bolígrafo, un lápiz o un pincel, presionando su punta sobre la superficie de la tableta. El dispositivo también puede utilizarse en sustitución de un ratón de computadora. Algunas tabletas de alto nivel pueden incorporar una pantalla integrada que refleja la imagen del monitor principal. Estas son utilizadas comúnmente para diseño o creación artística en conjunto con una aplicación correspondiente como Adobe Photoshop, Krita o AutoCAD. Algunas personas también utilizan tabletas para realizar movimientos precisos como escritura a mano alzada, o ser usados como periféricos de accesibilidad.

Accesibilidad:

Existe una gran cantidad de dispositivos y periféricos diseñados específicamente para ser utilizados por personas con discapacidades visuales, motoras, auditivas, cognitivas entre otras. Un ejemplo son los “Braille Displays”, los cuales traducen textos a braille para poder ser leídos de manera táctil por el usuario. También se fabrican ratones y teclados pensados para usuarios con movilidad limitada con distribuciones de botones ajustables y de mayor tamaño para un uso más cómodo. Existen además teclados y ratones “Ergonómicos” que tienen por objetivo prevenir consecuencias a largo plazo del uso de periféricos convencionales, como por ejemplo el “Síndrome de Túnel Carpiano”, los cuales están diseñados para ser utilizados en una posición más natural de los brazos y manos así como controlar la computadora con tan pocos movimientos de muñeca como sean posibles.

De igual forma existen sistemas y aplicaciones de software que permiten controlar la interfaz de la computadora mediante comandos de voz, lectores de pantalla que utilizan sistemas TTS (“Text to Speech” o “Texto al Habla”) que leen la información mostrada en pantalla, entre muchas otras herramientas.

Licencia: CC BY 4.0

Vivimos hoy en medio de la primera gran era de la información, por primera vez en la historia, podemos acceder a todo el conocimiento humano en cuestión de segundos, y comunicarnos el mundo entero al instante. Cada hora se genera más información de la que se podría recopilar en toda la historia de la humanidad antes de la llegada del siglo 20. Ahora gran parte de nuestra sociedad se sustenta en los dispositivos y tecnologías digitales, de hecho, ya existen múltiples obras de ficción donde la imposibilidad de utilizar dispositivos tecnológicos modernos, y por ende, ser incapaz de comunicarse a través de ellos, es el primer escenario en un ambiente post-apocalíptico, lo cual habla mucho sobre nuestra dependencia de los mismos.

En este siglo ya no es suficiente con saber leer y escribir, es también necesario alfabetizarse tecnológicamente. Incluso durante el proceso de alfabetización tradicional no basta con simplemente saber leer, sino además desarrollar las habilidades de comprensión lectora, pensamiento crítico y análisis de la información. No todos los libros tienen información positiva, algunos libros pueden aparentar tener bases intelectuales, pero contener mucha información que incite al odio y la discriminación. De igual forma, en matemática no es suficiente con saber sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que es necesario desarrollar un pensamiento lógico para resolución de problemas.

La falta de alfabetización de por sí misma perjudica tanto a los individuos, como a la sociedad y el ejercicio democrático. Una persona analfabeta, aun si su estilo de vida y trabajo no requiera leer ni escribir, será excluida de la sociedad en múltiples niveles. Podría ser engañada a firmar contratos que le perjudiquen, no podría recopilar por sí misma documentación para distintos trámites gubernamentales, podría ser rechazada en una amplia variedad de sectores laborales y podría ser influenciada a votar a candidatos en elecciones que no conoce, por la simple sugerencia de conocidos o familiares cercanos.

De igual forma, muchas personas pueden pensar que no dependen directamente de la tecnología como medio de trabajo o de vida, pero la sociedad moderna se rige por medios tecnológicos. Desde las comunicaciones, pasando por los sistemas operativos domésticos y para oficinas, maquinaria médica, sistemas de agricultura, producción industrial, juguetes, vehículos, bancos, máquinas de votación electrónica, sistemas de vigilancia, producción artística. Incluso artefactos simples como bombillos, refrigeradores, microondas o altavoces funcionan mediante software y son hasta capaces de conectarse entre ellos mediante bluetooth o una red wifi.

Desafortunadamente, en el sistema educativo tradicional, la instrucción sobre tecnología o informática que se da a jóvenes estudiantes se limita a software de ofimática para redacción de documentos, y solo se enseña aquel que es propiedad de Microsoft, ignorando completamente las alternativas que existen y cumplen el mismo propósito. De igual manera, la absoluta mayoría de la población tampoco está consciente de otros sistemas operativos alternativos a Microsoft Windows, perpetuando la hegemonía de Microsoft sobre nuestra vida digital.

Constantemente la generación Z (Aquellos nacidos entre los años 1996 y 2010 aproximadamente) es llamada la “Generación Digital” gracias a que esta generación ha crecido con las herramientas tecnológicas actuales y el internet. Son llamados así, según la perspectiva de personas de generaciones anteriores, quienes se resisten más a los abruptos cambios tecnológicos de nuestra era, pero si bien la mayoría de estos jóvenes saben moverse por páginas web, utilizar aplicaciones móviles y entender el lenguaje de los Emojis, eso no significa que tengan consciencia o conocimiento de cómo funcionan las apps y sistemas que están utilizando, de la misma forma que saber conducir un auto no significa que sepas repararlo ni modificarlo. Tampoco significa que sepan analizar o contrastar las informaciones que reciben a través de las redes que frecuentan. Las respuestas a todas nuestras preguntas están a 10 segundos y una búsqueda de distancia, pero muy pocos lo hacen, no necesariamente por falta de conocimiento para hacerlo, sino de voluntad.

Alfabetizar tecnológicamente a la población, aunque sea a un nivel básico y esencial, se convierte en una prioridad, y quienes ya estén familiarizados con ciertas tecnologías.

Concientización:

No es necesario convertir a toda la población en programadores ni expertos informáticos, es logística y demográficamente irrealista, pero es necesario que la población esté consciente y tenga nociones de la tecnología informática como la fuerza que mueve el mundo moderno y los intereses que existen detrás de las grandes plataformas de las cuales somos dependientes.

Las personas deben ser capaces de hacer preguntas tales como:

  • ¿Existe una alternativa de software que cubra mis necesidades laborales o personales y se adapte a mis recursos y contexto personal o laboral?
  • ¿La información que estoy recibiendo proviene de fuentes con credibilidad?
  • ¿Cuál es el sesgo ideológico de las plataformas o medios donde recibo mi información?
  • ¿Los contenidos e información que recibo o comparto son discriminatorios contra grupos sociales minoritarios o vulnerables?
  • ¿Los medios sociales que estoy utilizando contribuyen de forma positiva o negativa a mi vida personal, estabilidad emocional o productividad laboral?
  • ¿La mayoría del contenido que veo en línea tienen por intención crear reacciones negativas en mí?
  • ¿Cómo y cuáles herramientas tecnológicas puedo utilizar que contribuyan a mis conocimientos, productividad, estabilidad y crecimiento personal?
  • ¿La información que comparto en mí en redes sociales tiene el potencial de ponerme en peligro a mí o a mi círculo cercano en un futuro?
  • ¿A dónde van mis datos y cómo son utilizados?
  • ¿Puedo comunicarme con mis clientes, familiares y amigos en una plataforma que respete mi privacidad?

Saber responder esas preguntas es el primer paso hacia un uso más consciente y responsable de nuestras herramientas tecnológicas y medios sociales.

Instrucción Práctica y Adopción de Software libre:

Las tecnologías libres son el camino hacia una autonomía tecnológica que nos permita desprendernos del dominio de las grandes empresas tecnológicas.

Existe una gran cantidad de herramientas que cumplen con los mismos propósitos que los grandes nombres comerciales y además se adaptan de mejor manera a los contextos nacionales, regionales, comunitarios e individuales.

El uso de software libre evita que tengamos que recurrir a la piratería para conseguir software comercial que la población no puede pagar, exponiéndose a muchas amenazas de seguridad que pueden afectar sus sistemas e información. También permite que podamos encontrar software que se adapte a los recursos disponibles en computadoras específicas.

Existe software libre y de código abierto para cualquier necesidad que nos podamos imaginar, desde sistemas operativos enteros, pasando por ofimática, diseño, animación, juegos, entretenimiento, CAD, mensajería, productividad, entre muchas otras.

Las personas que estén dispuestas a adoptar el software libre deben ser instruidas y guiadas prácticamente para que puedan adaptarse al empleo de este e incorporarlo en sus rutinas personales o laborales. Debe considerarse qué software es el adecuado para las necesidades y nivel de conocimientos de cada persona. Sin embargo, esto no funcionará con todo el mundo, hay personas que realizan trabajos específicos en aplicaciones específicas en un sistema específico, a estas se les puede orientar para utilizar software libre en otras áreas.

Avance Social Integral:

El principal problema de hacer de menos algunas circunstancias como “Problemas del primer mundo” es que plantea el avance social de un país como un proceso lineal: Primero resolvemos el hambre, luego la corrupción, luego la delincuencia, después la economía, luego regulamos la tecnología y por último le damos reivindicaciones sociales a grupos vulnerables.

La realidad es que el avance social debe ser integral, ninguno de estos problemas puede atacarse individualmente mientras dejamos otros para después, sino que la sociedad debe alcanzar estos logros simultáneamente.

Los planes de formación con el objetivo de alfabetizar tecnológicamente deben estar construidos con la visión de un avance social integral, la tecnología afecta todos los sectores de la sociedad y por eso mismo debe ser incluyente para todos los seres humanos, pues la tecnología empleada para el bien, podrá reducir las desigualdades sociales, reducir la burocracia y la corrupción, darle voz y poder a sectores históricamente vulnerados y discriminados y hacer que todos los ciudadanos tengan el mismo acceso a la educación.

Licencia: CC BY 4.0